4 de des. 2013

Día 704: Los santos del MNAC

Hoy me he levantado sin un ápice de sueño, pero con un sonambulismo curioso. Me he calentado la leche, he comido los cereales viendo otro episodio de Cómo conocí a vuestra madre, me he vestido y ¡hala! A clase. Han comenzado a decir por Whatsapp que no iba nadie, porque hoy en historia moderna hay sesión de exposición de trabajos y no es una clase entera porque  después de eso hay una visita al MNAC de la misma asignatura.
Hoy he variado el Café con leche por un Capuccino con chocolate y he llegado a clase el primero y ha tardado tiempo en llegar Paula y a partir de ella todo el mundo.
En Historia moderna han expuesto sus trabajos, castillos de Terrassa, palacios de Viena y Sant Feliu, etc y desde allí nos hemos ido al museo. Durante toda la hora no dejaban de sonar las alarmas de incendio de la facultad: primero sonaban las de al lado, luego se apagaban estas y se encendían las de más allá, y luego las de la planta de arriba y luego las de la planta de abajo. Nos hemos asustado porque el simulacro ya ha sido y creíamos que había un incendio de verdad, la profe se ha asomado y ha visto que todo el mundo estaba tranquilo y ha seguido con la clase (clase que deberíamos de haber terminado antes de y media pero que se ha alargado hasta menos veinticinco) y diréis: ¿PERO POR QUÉ OS QUEDASTEIS? ¿HABÉIS MUERTO? ¿ERES EL ESPÍRITU DE DANI VOLVIENDO DE LA TUMBA PARA ESCRIBIRNOS SUS ÚLTIMOS MOMENTOS Y SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES? ¿QUIERES QUE MATE A TODO EL INSTITUTO Y BAILE UNA SAMBA SOBRE SUS CADÁVERES CHAMUSCADOS? Eso último no estaría mal, pero no me van las sambas, yo soy más de cumbias. Resulta que sonaban las alarmas por fallos informáticos. ¡Estas cosas informatizadas que a veces fallan! ¡Es todo por culpa de los 0 y los 1!
Salíamos y de repente Maria y Alba han tenido que ir al lavabo y ya habíamos perdido tanto al grupo como a la profe de Moderna y hemos corrido por toda la calle Tallers hasta el metro y una vez en el andén, resulta que algo había pasado en Urquinaona que el metro iba con muuucho retraso pero bueno, la profe también estaba allí esperando en el andén y nos hemos juntado con ella. Si llegamos tarde, llegamos todos tarde. Y de hecho, después de haber llegado (el metro ha tardado varios minutos más) a Espanya, subimos por Maria Cristina, usando las escaleras normales (las que no son mecánicas, que yo llamaría analógicas)  y llegamos al MNAC, sin aliento y tras haber dicho varias veces con un inglés andaluz: "Really, leave me here, leave my corpse behind, don't look backwards, just leave me here in the corner, please".
Entramos, dejamos las mochilas y nos metemos en el vestíbulo oval, donde la profe nos dice las palabras que me hicieron decaer el ánimo "He enfocado esta visita a los cuadros e imágenes de los santos para contrastar las representaciones de antes de la Reforma y de después de la Contrarreforma". UFFFFF. La parte de las obras que yo siempre me saltaba, era la única que íbamos a ver. Pero al final no sólo hemos visto santos y no se me han hecho los que hemos hecho aburridos y hasta hemos visto nobles y en la sala Francesc Cambó que es la que nunca había visto. Cuadros de señores viriles, de reyes españoles "hechizados" más feos que un huevo frito con moho, mujeres to sexys, santos buenorros que te miran con cara de bizco y santos que trasforman el pan en rosas pa que no les pillen, como lo sepan los del top manta, le quitan el truco. Después, sobre las 12 nos ha dicho que con la etiqueta podíamos ir donde quisiéramos del museo y Aila, Cintia y yo hemos ido corriendo a que los demás cogieran sus mochilas a las taquillas e ipso facto de cabeza a ver las exposiciones de Arte moderno. UFFF. Me encantan mis pinturas modernistas y románticas. Mis esculturas de Miquel Blay y Josep Llimona, los muebles de Art Nouveau de Domènech i Muntaner.... Ah... Después hemos ido a la tienda y yo, aunque llevaba todo el día insistiendo, no he comprado nada. No sé por qué, pero no he comprado nada. Hemos bajado del museo hasta la plaza y de allí a comer a casa. Me dolían los pies y las piernas cosa mala y encima tenía que ir a teatro. He comido, me he metido en la cama y me he dormido hasta las 16,30. No he ido a teatro. Creo que tras cuatro años yendo siempre, me merezco un día libre de teatro. A las 16,30 me ha llamado Laura, que había vuelto de Reus, para dar una vuelta y tras comprar regaliz y dar una vuelta por la misma manzana varias veces haciendo tiempo hasta que han abierto la academia, me he despedido de ella y me he metido en inglés, donde con los peques hemos comenzado el tercer tema que es el de la family y me he currado un árbol genealógico con nombres, dibujos, tarjetas y todo.
Después de eso he ido a casa de Lau a escucharla repasar Filosofía y cuando se ha hecho la hora de cenar, he vuelto a casa a cenar y a hacer las inscripciones de Epigrafía que hay para mañana. Eso sí, esto último me ha costado de ponerme porque estaba en la cama tumbao, jugando a Doctor Who: Legacy y hasta que se han encendido ambos portátiles, media hora he tardado. En fin. Otro día más en mi vida.
Que los dioses os guíen y que San Pablo os mire bizcamente desde su trono en el cielo y que San Dídac de Alcalá os convierta el pan del bocadillo en rosas durante la hora del patio, sólo por joder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada