3 de des. 2012

Hércules #DisneyDeLimaLimón

Índice de #Disneydelimalimón
Para comenzar este reto, me dispongo a ver una de mis películas preferidas de cuando era niño.
Es una de las que me adentraron en este intrincado y maravilloso mundo de la mitología clásica. Al pasar los años te das cuenta de que la mitología no es exactamente cómo sale en la peli, de que Filoctetes no es un sátiro, de que Hera no es exactamente la madre de Hércules, de que en griego es Heracles y no Hércules, como se llamaría en latín... De que Hera no es la maravillosa madraza que se pinta en la película, sino una despiadada cuarentona celosa de los affaires de su marido Zeus. Que el pobre Hades en realidad no es malo, sino el pobre hermano que se quedó con lo peor encerrado y solo. (Ya que a su amor con Perséfone ni se nombra, ni se hace referencia, eso sí se supone que la diosa aparece al final de la película con todos los demás dioses dando la recibida a Hércules en el Olimpo, es la de la flor rosa en la cabeza). Que las Musas eran más. Que Mégara terminó mal, no, lo siguiente. Y que los titanes no eran como los pintan, unos gigantes caóticos primigenios. Entre otras miles de cosas que podríamos corregir, pero bueno, a lo que vamos.
Para comenzar ya me ha llamado la atención el cambio de "Tan cierto como tú" a "The gospel truth". Cavlaíto, dónde va a parar. O "Ese es mi destino" con "Go the distance". Eso sí, voy a tener que evitar no reírme cada vez que oiga "Sus" (Zeus) o "Jerkiulis" (Hércules).
He comenzado a verla y bueno, la voz original de Hades es lo puto mejor. Mejor aún si cabe en castellano. Para comenzar ya el hecho de que Pena se llame Pain. Para seguir haciendo la aliteración de Pain and Panic, Pena y Pánico. Ahora viene cuando Alcmena y Amfitrión le encuentran y Hércules juega con las serpientes, haciendo referencia al mito que cuenta que dos serpientes se colaron en la cuna de Hércules cuando era niño y éste las mató. Por cierto, el hecho de que Hércules tenga un collar con su nombre, como si fuera un perro para poner la excusa de que Amfitrión y Aclmena (que a diferencia del mito original, son unos campesinos y no unos reyes) llamaran a su hijo Hércules.
En la escena de Hércules destruyendo el pórtico del ágora... con los chicos del disco... JERKULES Y DESTRUCTO-BOY. Me encanta. Jerkules es más guay que Tóntules.
Failoctitis. Me encanta. En serio, los nombres griegos en inglés son lo mejor. "I will please the gods". Hola, me ha encantado esa frase.
Lo que más gracia me hace es que en la isla de Filoctetes esté el Coloso de Rodas y que su casa sea la cabeza, es algo que me acabo de enterar. Hay un cacho del mástil del Argo en casa de Fil. Dioses. ¡De esto no me acordaba yo! Odísius, Pérsiis, Tísius, Akílis. Ah, y por cierto, en la mitología se supone que Quirón, el centauro fue el entrenador de los héroes no Filoctetes... Y que Pegaso era de Perseo, no de Hércules. Cositas mitológicas. A DID: Damsel in distress. Lo que en castellano sería DEA, Damisela en Apuros.
Ahora es cuando aparecen Mégara y el centauro Neso. Es irónico porque Neso tuvo que ver con Deyanira, la segunda mujer de Hércules y fue el que provocó la muerte del hijo de Zeus. Y ahora se van hacia Thebes, Tebas, pero antes la aparición de Hades donde descubrimos que Meg es una espía del Inframundo (mucho rollo Guerra Fría veo por aquí) con la frase de Pánico de "Antes todos se llamaban Fulanito y Menganita", pero en inglés dice Jason y Brittany. No sé cómo irá por USA, pero a lo mejor es el equivalente, pero me encanta la broma de Fulanito y Menganita.
"Let's ready to rumble!!" Hades cuando sale la hidra de la cueva. #CompletamenteFan
Y ahora viene... Zero to Hero!!! "Bendición!" la primera palabra de la canción es "Bless my soul". Jo, lo que hace el doblaje para encajar la música... Y además de que meten en la canción a los 12 trabajos de un tirón.
El mejor momento del final.
"The Trojans bet on the wrong horse". JAJAJAJAJAJAJAJA. Me encanta. Es que siguiendo la cronologia mitológica, Hércules fue muy anterior a Jasón, Aquiles o la Guerra de Troya, pero me encantan las referencia. Como ahora, al león de Nemea, con la piel de Scar en la cabeza mientras le pintan en su casa. Ahora entrarán las fanáticas que en la versión castellana se supone que gritan: "Me lo quiero tirar". Y ahora han hablado de ir a una obra de teatro acerca de Edipo, "Oedipus", y Hércules dice "Y yo que creía que el que tenía problemas era yo." Y ahora se acaba de cargar a la Venus de Milo. Me encantan todas las referencias que antes no pillaba. Ahora viene la canción de Meg.
Vale, más adelante ya me intriga que Hades llame a los titanes "Hermanos", ya que más que hermanos, Cronos, el rey de los titanes era su padre y los demás titanes serían los tíos y tías de Hades. Que por cierto, al principio de la peli dicen que durante el reinado de los titanes, todo era un lío y un caos, cuando es más bien al contrario, ya que se conoce a la época de los titanes como la época de Oro de la historia... En fin. Sigamos con el final de la peli. La verdad es que me pregunto qué podré comentar de las siguientes pelis si no hay mitología. Jajajajajajajaa.

Y entonces Hércules se convirtió en dios. Maravilloso. "If. If is good."
Y ahora, los dioses celebrando la llegada de Hércules al Olimpo. Acabo de ver del tirón a Deméter, Ártemis, Apolo (no me gusta cómo sale Apolo en esta saga, me recuerda más a Hélios, que a Apolo)Hermes, Atenea, Ares, Hefesto, Dioniso, Afrodita, Perséfone, Hermes, Cupido, Morfeo, Poseidón y a Hera y a Zeus. Y se terminó.
Me ha encantado la primera estrofa de los créditos: "Like a beacon in a cold night." La verdad es que es fácil de entender, las canciones son mucho más llevaderas en inglés y sólo por oír los nombres griegos en inglés, ya merece la pena de verla en original. Por cierto, no sé por qué pero he encontrado paralelismos con Superman, para comenzar con lo de "No sabe controlar su fuerza". Quizá sea porque Superman fue inspirado en el mito de Hércules y que esta versión del mito se ha inspirado en la película y así crean un círculo vicioso de inspiraciones sin final. ¡Mañana con Peter Pan a Neverland, yay!

Let the gods guide you and let Hades rumble with you!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada